2019 - El Partidito, un delirio patronal


Una jornada deportiva, un encuentro motivacional, un evento energético que revoluciona los cuerpos para fortalecer el sentido de esta familia de empleados y patrones: vender seguros. Es una inteligente jugada del departamento de capital humano para lograr mejorar las cifras actuales y maquillar los conflictos latentes. 

“Lo de Méndez García pasó, quieren que lo olvidemos pero no lo van a lograr” - dice Aldana, una joven vendedora de productos intangibles que intuitivamente, y quizás sin dimensionarlo del todo, comienza a organizar un boicot a esta fantochada empresarial. 

Meditación, coreografías y fútbol son los espejitos de colores utilizados para eludir explicaciones sobre el suicidio de Méndez García, en plena oficina, el último viernes del mes pasado, unos pocos minutos antes de las 18hs. 

Las condiciones están dadas para patear el tablero y generar una nueva forma de relacionarse... pero la estructura es vieja, fuerte y tiene la astucia suficiente para perpetuarse, quieran o no.



Intérpretes
Eduardo Yañez Victoria Reyes Benz Jesús Caraballo Martina Kobrinsky Brenda Taubin Magdalena Brignolo Verónica Zelwianski Pablo Ferreyra Nayla Golvas Cristian Bernal Niño



XX SOBRE LA PUESTA

La propuesta del proyecto radica en la investigación sobre la relación entre dos rituales, el fútbol y el teatro, y su capacidad de vinculación social catártica. Dos instituciones propias del acervo cultural argentino puestas en crisis con el propósito común de sublimar una tercera: el trabajo.

El delirio patronal funciona como marco para una sucesión de estímulos: fútbol, comida, música, danza, monólogos, que invitan a reflexionar sobre los rituales y mandatos de nuestra identidad.


XX SOBRE LA DRAMATURGIA

El conflicto dentro de un call-center de una empresa de seguros permite abordar de manera lúdica el trabajo corporativo, e implica cuestionar aspectos como: el préstamo de identidad; la enajenación; la explotación; la psicopolítica; la funcionalidad del desclasado; y lo aspiracional que nos increpa en nuestra idiosincrasia porteña y/o CABA residente.

La premisa escenográfica de utilizar una cancha de papi fútbol -cuya forma rectangular se encuentra ligada al formato histórico de la pintura, del cine, de la fotografía, de la televisión y de los escenarios de las salas de teatro- para abordar el texto, sumado al carácter impredecible de un partido, hace énfasis en la puesta desde la dramaturgia del espacio.









Comentarios